Blogia
Desde El Salvador

Los primeros días en El Salvador (VII)

Jueves 6 nov
Felicidades Carlos! Felicidades Elisa! (o es el 7?)

Amanecí y me puse a "estudiar" un poco. Repasé el libro de biología, más que nada. A eso me dediqué esa mañana, y a jugar con Pamela también. Me enteré de que Pablo se iba a jugar un torneo de bolos a Valencia el viernes (ese día tenía pensado yo bajar al pueblo a conectarme) y decidí bajar después de comer.
Los chicos aquí se dedican a jugar a las damas en su tiempo libre. Hay sólo un tablero y juegan a un "rey de la pista". Ese día por fin me animé yo a jugar. La primera partida fue con Adonai, que es un hacha, y me dejó 3 fichas atrapadas. Las siguientes partidas las he ganado, jeje, pero no cuenta contra un chico de 13 años. Aunque no es malo, no.
Después de comer bajaban Luis y Adonai al pueblo, con el pick up. Así que me apunté a bajar con ellos, aunque luego me subí en el pick up de las 16.30.
Fui al ciber y tuve que esperar 45 minutos hasta que el pc estuvo libre. El dueño me dijo que ya estaba en trámites de poner más ordenadores, pero mientras... Estuve viendo la tele, un reportaje del discovery channel acerca de Felipe II. Vamos, en España jamás me hubiese puesto a ver eso, con seguridad. El puto pc iba fatal, no lograba descargar ni mi correo, ni entrar en el messenger, ni nada de nada. Iba fatal fatal. Sólo logré que funcionase el messenger al final, y logré hablar un rato con Pablo. Mientras estaba allá Adonai vino a buscarme para saber si me subía con ellos, y me dio una manzana.
Subí en el pick up. al bajar, se despidieron de mí con un "adiós Jennifer" y yo indignada dije que no me llamaba Jennifer, así que decidieron bautizarme como Rosana. Qué horror. Pero así se fueron, gritando adiós Rosana!. Esta vez sí que pagué al irme :))). Ya me van sonando algunas caras en el pick up. Quién sabe si a final de año no conoceré a unos cuantos de estos.
Por la noche a pelar frijoles y jugar a las damas, y despedirse de Adonai, Araceli y Pamela, que al fin se había aprendido mi nombre (qué cruz con todo el mundo)

Viernes 7 noviembre
Felicidades Ina!!

Le voy a coger mucha manía a los frijoles... Pero mucha.
Hoy estuve trabajando para diseñar el sistema de riego que vamos a usar en el invernadero pequeñito, que ya está casi casi terminado. Lo he pasado a ordenador para que Luis se lo lleve el lunes a la oficina, pero creo que al final voy a ir yo misma para explicarles todo lo pensado, y trasladarles todas las duditas que tengo. Y además, así el día de mi cumple no lo paso en este lugar alejado de la mano de Dios. Y puedo comer lo que me plazca (jamás frijoles), y seguramente pueda mandarles esto ese día.
También decidí pasar a Excel los datos que van recogiendo en el invernadero, para que en FUCRIDES puedan manejarlos más fácilmente.
Los chicos se van mañana, y hoy han estado fregando (=vacilando, jodiendo, molestando o una mezcla de ellas) conmigo. Han podado las hierbas de alrededor de los dormitorios a machetazo limpio y mientras me llamaban cada dos por tres.
Tuvimos una larga charla acerca de palabras salvadoreñas y expresiones españolas. Joder, no me extraña que no les entienda nada... Necesito urgentemente el famoso diccionario Salvadoreño-Español Español-Salvadoreño.
La próxima semana esto va a ser muy aburrido sin los muchachos de un lado para otro. Tal vez me lleven de excursión a algún lado. A la playa, al Imposible, a saber...

Sábado 8 de noviembre
CEDEFAR

Por la mañana se fueron yendo los chicos, después del desayuno la mayoría. Hay algunos que andan 3 horas hasta venir aquí. Otros están a 10 minutos. Qué valor andar 3 horas con estos calores. Yo hubiese salido a las 5.30 am, aunque a esas horas no se ve casi nada y seguro que hubiese pisado una víbora castellana por el camino...
Adivinen qué hubo de desayuno... Bravo por todos!!! frijoles y huevos revueltos. Menos mal que este fin de semana cocinamos nosotros y sólo en caso de última necesidad tomaré los frijoles que hay preparados. Aquí la comida se deja, a veces en el frigorífico, a veces fuera. No, si no me extraña nada que ya empiece a sentir una ligera descomposición. O son parásitos o algo no me está sentando demasiado bien. Mientras no vaya a mayores... De momento no es nada preocupante, de hecho (ya me pongo escatológica) así es mucho más fácil que cuele en el agujero en el que hago mis necesidades. Lo de agujero es cariñoso... Es uno de estos de suelo, aún se ven por ahí en España... Tiene una barra enfrente para sujetarse, gran idea. Y una vez que le pillas la postura, es hasta cómodo. Y sobre todo, sale todo mucho más fácil, nada de ángulos rectos en el intestino grueso por estar sentado... Del tirón.
Esta mañana no hice nada en especial. Llegó la hora de la comida y al final hicimos lo mismo que el fin de semana pasado: sopa de pollo. El pollo congelado, lo pusimos en agua en el fregadero... Que cosa más poco higiénica me parecía aquello. Y Sebastián, con el que me toca quedarme este finde, no parecía tan servicial como José (Chepe). Este más bien se quedaba mirando... Y sin el "más bien". Debe ser machista a ultranza y si hay una mujer que pueda hacerlo, él no lo hará. No sé yo. Y se supone que él va a ser "mi brazo derecho" con los invernaderos. Me parece a mí que me va a tomar a cachondeo.
Nos quedó rica la sopita, y el pollo. Dejamos algo de ambos para la cena. Esa fue la cena también, pero yo sólo tomé sopa. Me había entrado una especie de paranoia adelgazante... Eso unido a la descomposición. Ya está, van a ser parásitos de verdad. Dicen que se quita el apetito. Tocará desparasitarse... Y me han dicho que no es muy agradable. Pero no debería ser... Llevo apenas 3 semanas aquí, y he tenido "más o menos" cuidado. Puede que sólo sean las amebas del agua de aquí. Mientras no acabe como la italiana aquella del hotel... Diossanto, llevaba como 7 frascos de medicinas (natural). Vaya rituales a las horas de la comida.
Después del almuerzo me puse a lavar la ropa acumulada durante toda la semana. Es que pensé que para qué ir lavando si el fin de semana me iba a aburrir como una ostra... Lalala... Sí, tenía bastante ropa. Además la toalla, que ya necesitaba un lavado, sobre todo después de habérsela dejado a Araceli y Pamela mientras se quedaron aquí.
Estuve un par de horas frotando en la pila de agua. Al final encontré el truco. Hay que extender la pieza en la pila, frotarla con jabón, y luego frotarla con las manos. Oye, las manchas se iban estupendamente, pero a mí se me quedaron unas manos... suaaaaaves suaaaaaves y agrietadas de la humedad. Y cómo me dejó las espalda aquello... Ves, Pablo? Ves como te añoro muchísimo? Qué bien me hubiese venido un masajito. Por el interés te quiero.... Pablo. Y lo siento por el resto que tienen que aguantar mis cursilerías :PPP
Y encima nubes de tormenta. Nada, que para mañana no la tengo seca la ropa. La puse bajo el porche a secarse. Claro, al final no llovió. Si la hubiese dejado fuera seguro que caía el Diluvio. Ley de Murphy.
No hay mucho más mencionable, excepto esta noche... Qué bonita.. Hay luna llena, pero no sé cómo, se ven todas las estrellas. O serán las luciérnagas, o que yo estoy muy cansada y veo chirivitas. Buenas noches!

Domingo 9 de noviembre
CEDEFAR (no, no me he movido)

Yupiiii, no desayuno frijoles!!! Hoy tocan tortitas otra vez. Mierda, no hay leche. Bueno, sí... La leche pasteurizada de la semana pasada seguía en el frigo. Ahá... Efectivamente... Acertaste. Agria y cortadísima. Menos mal que se me ocurrió olerla... Casi hubiese bastado con mirarla y me hubiese ahorrado la arcada. Y en los armarios, paquetes llenos de polvos blancos pero ninguno parecía leche en polvo. Y el que lo parecía además de polvos blancos tenía bichos marrones: paso de averiguar si es leche. así que busqué a Sebastián para que fuese a la tienda a buscar leche. Le di dinero y allá que fue. Hice unas tortitas bien ricas :)) Rope, seguro que las añoras. Pues además había sirope de arce, ñam. Eso sí, Sebastián ni entró en la cocina. Creo que se picó porque no fui con él a la tienda. Pero al ver que era campo a través, y yo con chanclas, decidí pasar del asunto.
Me puse a barrer... Pero es una tarea sin sentido, mi habitación se llena de arena de las abejas de la pared, cuando la barro, se vuelve a meter la mitad porque sopla corriente hacia dentro. Y según logro sacar fuera lo barrido y tirarlo, veo cómo el polvo del resto del dormitorio se cuela en mi habitación. A eso los de ciencias lo llamamos ósmosis, los solutos de la parte más concentrada se trasladan a la parte menos concentrada para igualar las concentraciones. Lo dicho, un caso perdido.
Y domingo... Mañana lunes... Que aparte de ser mi cumpleaños, toca mandar carta. Y yo no la he escrito!! Manos a la obra. Hasta la hora de comer... Y después!
Para comer espaguetis de nuevo. Esta vez cambié la receta. En vez de mucho tomate, había mucha zanahoria. jeje. Prefiero la de mucho tomate.
Nos quedamos viendo una película que yo ya había visto, y que le encontré más sentido en mexicano que en castellano. No, si al final me haré adicta al doblaje este... Pero El Señor de los Anillos voy a verla en V.O. subtitulada, que sé que algún cine la da así. No puedo (NO PUEDO) imaginarme a ninguno de los personajes hablando gracioso. Aunque un día de estos ponen "El Patriota" en la tele, y si la veo (y la termino), seguro que supero todos mis prejuicios. A saber, si me hace gracia Clint hablando así... Imagínense a Mel Gibson!!! Lo que no me suena nada raro son los dibujos. Scooby Doo es exactamente igual, claro :)) Creo que en lo que son malos es en las escenas dramáticas... El otro día veía Xena... Y... en fin... Mejor lo dejo.
Mañana agarro el pick up de las 5.45 para bajar, coger el bus de las 6 a Sonsonate, agarrar allí el de las 7 a San Salvador... Vamos, que voy a la oficina de FUCRIDES a presentar mi proyectito y a que me solucionen dudas. Y así no paso el día de mi cumple perdida aquí. Y sobre todo, no como frijoles. Supongo que mandaré esto en algún ciber.
Ah, y no crean que no me gustan los frijoles. No es eso. Es que cansan. Y son tan poco sabrosos... Porque el loroco también cansa, pero al menos le da chispa a la comida.
La cena de hoy va a ser un misterio... No sé si hay mucho. Supongo que arroz o algo así... Veremos.
Muchísimos besos a tod@s. Cuídense.

0 comentarios