Blogia
Desde El Salvador

Los primeros días en El Salvador (III)

Domingo 26 de Octubre

Nada, que no hay forma humana de que me dejen un rato para ir a un ciber, y cuando tengo tiempo es muy tarde y no es plan de ir agarrando buses de arriba a abajo de la ciudad para llegar al ciber. Que cuando está oscuro ya tiene su peligro todo esto.
Tengo todavía que reunir todas las direcciones de email a las que quiero hacer llegar esto. Los afortunados que sí recibieron el primer mail, seguro que reciben este porque ya recopilé esas direcciones en un cómodo txt, pero los otros está aún por ver que les llegue. Por lo menos llegó a los papás.
Bueno, creo que empezaré a contarles el viernes. Se las prometía estupendo el día, porque me iban a llevar de turismo por el Centro, y la verdad estuvo vergona la jornada (ya se vayan acostumbrando a que hable así, aunque lo hago intencionadamente :P), pero fue más que turismo. De momento, me fue a buscar Alfredo como todas las santas mañanas. Mira que le decimos que podemos ya agarrar el bus, que sabemos cómo ir, pero nada oye, que se empeña en venir a por nosotras. esa mañana Marta no se venía con nosotros, pues empezaba su trabajo en la universidad. La pobre tuvo un día un poco deprimente, todavía no sabe bien qué carajo va a hacer allí, y le han dejado un pc con acceso a internet y todo, pero está en mitad de un pasillo y es de uso público, así que de vez en cuando la molestan para usarlo :(
A mí me llevaron a la oficina, donde para variar también, me dejaron esperando mucho tiempo, ya me sé los diarios viejos de memoria. DE momento el Ingeniero Roberto le dijo a Alfredo que me llevase a visitar unos viveros con los que colaboraban en la ciudad (buf, menos mal, pensé yo, no tengo que recorrerme muchos kilómetros). Es una especie de huertecito que es llevado en una clínica para niños con parálisis cerebral. El huerto es llevado por un tal Rober, un señor cincuentón con unos ojos verde mar preciosos (A todo esto, Alfredo debe ser sesentón, no se piensen nada). Algunos de los niños, los que pueden claro, ayudan regando o quitando malas hierbas. El huertecito les sirve para obtener comida para el comedor. Tienen lechugas, judías verdes, pepinos... La verdad es que todo aquello me impresionó mucho, porque llevan la clínica sin una sola ayuda del gobierno. Es DESCARADO en este país el cómo se aprovecha el gobierno de todo. Los diputados cobran una barbaridad, hay 84 de ellos, para 6 millones de habitantes. Y luego no tienen dinero para darles a estos niños. Es terrible. Pero claro, lo que luce es construir muchas carreteras (adjudicadas a sus amigos, claro), aplicar la "Mano Dura" contra las maras (=pandillas, ahora por llevar un tatuaje de una mara te meten en la cárcel directamente, si no te matan por algún "desliz"). Cuidar de estos niños que no van a mejorar (en muchos casos sólo van a peor) no luce nada de cara a las elecciones (marzo 2004). Y FUCRIDES los ayuda con asistencia técnica y algo de trabajo en estos viverillos. Me han pedido que a ver si pudiese recaudar algún dinero (100$) para que compren palets y reconstruir los semilleros, que están hechos mierda, la verdad. Voy a ver si en agrónomos se puede hacer algo desde MASI o algo así. Si alguno de vosotros puede ponerse en contacto con alguien de allá, que lo haga por favor.
Y después del intento de sensibilización, sigo con mi día. Después de aquello fuimos a almorzar: chile relleno de queso con salsa de tomate, arroz y sopa de verduras. Qué sana parezco. Todo apariencia, en cuanto puedo me meto la primera guarrería que puedo al cuerpo. Y yo pensaba que iba a adelgazar XD Creo que en Cara Sucia sí que lo haré, si no tomo demasiada tortilla de maíz (pan).
Tras el almuerzo, me llevaron al centro. Qué caos! Para empezar aparcamos en la catedral, que es el sitio más seguro para aparcar. La catedral terminaron de construirla en el 95. Ninguna reliquia, vamos. Ni maravilla arquitectónica, ni frescos espectaculares. Creo que la iglesia de mi pueblo está más elaborada. Hombre, se gana lo de catedral por lo grande y alta, pero por poco más. En los sótanos está la tumba de Monseñor Romero (el mártir este de los guerrilleros) y allí se celebran misas populares que me han dicho que son muy coloridas. La tumba era algo muy sencillo, con pinturas casi infantiles con sus palabras por las paredes. Creo que entendí que lo mataron por un sermón en el que decía algo así como "os pido, os ruego, os ordeno, que cese la represión".
Salimos de la catedral y comenzamos a callejear. La leche, qué de gente. Por las aceras a codazos, esquivando los puestecillos de frutas que invadían el paso. Saltando por encima de los regueros de suciedad que corrían por las aceras. Haciendo caso omiso de todos los que te gritaban al oído lo que vendían. Nos metimos en el mercado de artesanía, que está en una nave. Qué agobiooo, los puestos dejaban pasillos muy estrechos en los que te cogían del brazo para llevarte dentro de su puesto, te preguntaban constantemente: qué buscan? qué quieren? Pasen dentro y vean! Si no lo oí cientos de veces, no lo oí ninguna. Pero ya sé dónde compraré los recuerdos para llevar. Qué de cosas, madre.
Cuando pensé que estaba completamente desorientada, volvimos a salir a la luz por el mismo sitio que entramos. Ahora íbamos a buscar una toalla y una mosquitera para mí. Pasillos de puestecillos a lo largo de las calles que no dejaban ver la luz. Los puestos son como los mercadillos de ahí. Más agobio y eso que no entramos en el Mercado Central, que debe ser ya la leche. La verdad es que se podía encontrar de todo, hasta el reloj ese que te robaron el sábado. Dimos muchas vueltas hasta que encontramos una toalla, la mosquitera fue más fácil, lo difícil fue encontrar una que no fuese rosita, azul celeste, amarillito, verdecito, son lacitos, con mariposas, con miles de puntillas... Son para bebés o para gente muy hortera, de la cual hay mucha en esta ciudad. Logré una blanca que sólo llevaba una puntillita en el bajo.
Por el camino Alfredo iba comprando alguna fruta para que yo probase. Probé la granadilla (una especie de granada blanca y gelatinosa), el níspero (qué asco, la verdad no sé si nuestros nísperos son así) y el jocote, algo harinoso, pero con buen sabor. Ah! también compré una bolsa para llevar cosas, así estilo bolsa de playa, para poder separar las "cosas" de la ropa, en mi maleta.
Está muy divertido el centro. Si vas sin nada de valor... Y a plena luz... Y mejor con alguien más... en fin, cogéis la idea.
Llegamos a casa después de patear un montón de calles y rescatar el coche de la catedral. Ya no eran horas para ir a un ciber y mandaros el mail, cachis. Así que me duché (qué jodidamente bien sientan las duchas después de días así, si no es el polvo del camino rural, es la contaminación de la ciudad, espantosa), me empijamé y esperé para llamar a Alex, el hijo de Alfredo, que nos iba a llevar con la Cruz Roja al día siguiente. A todo esto, había plan de ir a una pupusería en la otra punta de la ciudad, con mirador incluído... Pero yo sabía que iban a llegar tarde, y pasé del plan. Como siempre, ya me conocéis, yo a mi bola por completo. Ya me han "acusado" de ello. Jo, soy así. El caso es que hice bien, porque cuando llamó Alex, dijo que a las 8 am pasaban a buscarnos (en teoría el bus salía a las 11, pero íbamos a comprar comida antes). A todo esto, cuando un salvadoreño dice las 11, calcula las 13, si dice las 13, calcula las 15... Pero a buscarnos llegaron a tiempo :) Fuimos a la Cruz Roja, dejamos las mochilas y nos enseñaron las instalaciones. Y partimos hacia el súper. Hicimos una compra "estilo Marta", es decir, nada de carne. Tomates, muchas manzanas, alguna nectarina (puaj, nota mental: no comprar fruta que no sea de temporada), frijoles en lata, bananos para asar (los llaman plátanos y a los plátanos, bananas o guineos) y guarrerías varias para el desayuno, sin faltar leche en polvo (la venden desde sobrecitos individuales a latas de 5 kilos, la leche es muy cara). Volvimos a la CR y allí empezamos a conocer al resto de la mara que iba (gente). Buena gente toda ella, o al menos eso parece :) También conocimos a la novia de Alex, monísima ella, y muy simpática también. Y tocaba hacer tiempo... Entró hambre y decidimos ir a una panadería que habíamos visto de vuelta del súper. Por el camino vi un ciber e intenté conectarme, pero sólo tenía 10 minutos, suficiente para ver que mi profesor no me había respondido y que Pablo estaba durmiendo a las 6 de la tarde. Jo.
Llegó la hora de la salida. Fuimos los afortunados que salieron en primer lugar (11.30) en un microbús. Que viaje más pesado. En principio estábamos 4 en el asiento trasero, cosa que yo no comprendía porque había alante un asiento con 2 personas. Sardinas en lata, y yo encima de la rueda, con medio culo fuera del asiento y una rodilla doblada. Pero tenía la ventana para mi sola, punto importantísimo. El viaje fue medio dormitado, medio cantado. Nos pusimos a buscar canciones que pudiésemos conocer todos, y aún logramos sacar unas cuantas, sobre todo cuando empezamos con Mecano o Sabina. No sé por dónde carajo nos metimos porque creo que nos tragamos las carreteras con más baches desde San Salvador a La Unión (esto lo digo porque a la vuelta fuimos casi por autopista...) Encima cada dos por tres, "media vuelta, por aquí no se puede". Por cierto, La Unión está al este del país.
Paramos un par de veces, a comprar, a estirar las piernas (en una de esas el cuarto pasajero del asiento trasero se pasó alante, menos mal) o por obras en el camino. en estas últimas paradas, era alucinante el ver que por muy lejos que estuvieses, según te parabas, se acercaban chiquillos o señoras a venderte bolsitas de agua helada, cosas de comer... De verdad entiendo que este sea el país más densamente poblado de toda América. No hay forma de bajarte en un lateral de la carretera a echar una meadita: allí hay una casa fijo. Y si no hay una casa, hay obreros construyendo la carretera. En mi vida he visto tanta máquina apisonadora junta.
Logramos llegar al campamento antes de que se pusiese el sol, montamos las tiendas y nos fueron presentando a la gente de la "7ª Brigada", qué elementos XDD. Esta gente lleva juntos muchos años en la CR, aunque ahora los separaron por liantes, y ya les han expulsado un par de veces (aunque les han readmitido). Para qué os hagáis a la idea, es una mezcla de hermandad, cuadrilla de compañeros de la mili y equipo A. Son una piña, trabajan muy bien en equipo, pero luego se andan jodiendo los unos a los otros en cuanto tienen ocasión (aquí joder se suele usar con un sentido más suave, como de bromear). Está Moisés, gran tipo, también en altura. Tiene un deje así como de pluma, pero el tipo tiene una hija de 8 años, creo que es una madraza. Y qué gracioso es. Está el Vela, que es también boy scout, y se nota: acarrea consigo un machete de un palmo de largo, una mochila de cuando la guerra (parece no llegar a los 30, pero se ve que fue guerrillero [guerra más o menos desde 1980 al 1992]) y se apaña bastante bien para montar todo tipo de parrillas, fogatas, limpiar el terreno... Luego estaba Loida, "la protegida", una chica muy mona, creo que más mayor. En cuanto un chico se detenía a hablar con ella, ellos empezaban a espantarlo. A ella no le gastaban las novatadas del resto del grupo. Porque según cuentan, se dan auténticas palizas en cuanto tienen ocasión. Celebran los cumpleaños poniendo al festejado de cara a la pared, con los calzones bajados y lo golpean con la férula de entablillar piernas... eso tiene que escocer muuucho. Unos animales. Pero es que se ve que en las eternas guardias se aburren tantísimo que no tienen otra cosa que hacer. Bueno, por lo menos parece que todo el mundo tiene oportunidad de devolverla, porque comparten todo. También estaba Luis, alias "Harry" Potter, alias Harry Fucking, alias "el gafe". Tienen la teoría de que allá donde esté, algo malo ocurre. Me intentaron convencer de ello, y como yo paso mucho de todo esto, me dijeron, ya verás cuando te lo presentemos.. Tú le darás la mano y luego nos cuentas, el resto ni se os ocurra estrecharle la mano. Vamos que lo saludé y todo el mundo se quedó mirándome como si allí mismo fuese a caerme un rayo. No cayó. Pero me dijeron que ya me pasaría algo, que ellos lo usaban para que en las noches aburridas ocurriesen accidentes y tenerlos ocupados. Los mosquitos me comieron, pero eso no es nada nuevo, creo yo. Había miles de ellos así que me comieron más todavía. Y al día siguiente me picó una medusilla, pero coñe, era lo más típico que podía pasarme en aquella playa, yo me preguntaba por qué no había más. La teoría de todo el mundo: yo tenía gafe. Ha habido mucha coña este fin de semana con todo esto... El bus se quedó sin gasolina a la vuelta: Tirma que tiene el gafe de Harry. Todo lo malo que pudiese pasar era por mi culpa, por confiar en la "inocencia" de Harry. Me han aconsejado curanderos para el mal de ojo... En fin, hay muchas coñas con todo esto. La verdad es que hasta el pobre tipo se lo cree porque efectivamente pasa de todo cuando él está involucrado. Pero me parecía excesivo que dijesen que habían perdido el partido de voley playa por culpa del pobre Luis... Si son malos que no busquen excusas, si tienen carreteras y buses del año catapún, que no le echen la culpa al pobre chico si no sube una cuesta...
Bueno, noche del sábado, cocinaron culebra. No nos lo creíamos hasta que abrieron la olla... Olía a pollo pero tenía demasiado huesecillo y columna... Era serpiente. Y bien rica que estaba, ñam, pero demasiado hueso para mi gusto. Después de la cena empezaría el baile (a todo esto hubo una presentación de las jornadas y tal, pero nosotras fuimos a bañarnos y estrenar el pacífico, luego os cuento como era la playa), pero antes... Elección de la Reina de la CR. Qué deprimente. Cada sección presentaba a su candidata, a cual más dispar. Algunas de punta en blanco, habían pasado por la pelu, maquilladísimas (una niña de 13 años que aparentaba 25)... Dios qué deprimente el desfilito que hacían... Unas a lo chulo, otras con paso militar, otras caminando normal, una casi bailando... Y posturita por aquí, posturita frente al jurado... Y el público mientras tanto soltando todo tipo de groserías e improperios (es cierto que las había feas y gordas, pero coñe, cállatelo). Y la tanda de preguntas fue lo mejor. Sacaban un papelito con la pregunta: Quien fue Henry Dunant y de dónde era, quien fundó la cruz roja y cómo surgió, que significa para ti el principio de humanidad de la cruz roja, qué harías para prevenir el VIH en los jóvenes, qué opina ud. de la labor de la madre Teresa de Calcuta, que aconsejarías a los jóvenes para que no entrasen en las maras, que significan para ti la cruz roja y la media luna roja... Y en muchas ocasiones se quedaban completamente en blanco, además a las más tontas de todas... Y cuando no se quedaban en blanco... Dios mío, que horror, han visto demasiados concursos de mises: respondían con un largo discurso en el que ensalzaban la cruz roja salvadoreña, al público presente y al respetable jurado pero al final no habían dicho nada de nada. Adiviné la ganadora.
Luego había baile, pero como que estábamos molidas del viaje (fuimos Marta Marga y yo) y decidimos acostarnos en el duro suelo de la tienda (no teníamos aislanteee y la arena es bien dura). Joer la de decibelios que tenía aquello, estaban mirando en dirección contraria a nuestra tienda, a 80 metros y en un pabellón metidos, pero notábamos los altavoces al lado. Y a cada vuelta que daba, me despertaba, qué duro aquello. Y cuando estaba dormida sin problemas, Marga se pone a roncar. Debía haberlo supuesto, pues he estado durmiendo con ella todo el tiempo, y ya he cogido práctica con los tapones. Pero se me olvidaron. En resumen: no dormí nada bien. Por la mañana estábamos deseando meternos en el agua de nuevo.
Os cuento las playas: arena negra, pues es país volcánico, aunque hay playas blancas. En esta playa en particular el agua estaba muy revuelta, y bastante sucia en algunas zonas. Agua calentísima, se agradecían mucho las corrientes de agua fría, la que encontraba una tenía un tesoro. Estaba en un golfo así que no había casi olas: una sopa. Pero se estaba de vicio. Te ponías a hacer el muerto y podías pasarte así horas, relajadamente, flotando... Se nadaba muy bien... Y no te enfriabas ni queriendo. Allí fue donde me picó la medusilla, no me hizo casi nada, pero había que curarlo. Qué mejor sitio que en un campamento de la CR... Ya no me queda nada (fue esta mañana)
Bañarse en bikini por allí es algo que toda chica debería hacer para subir su autoestima. Pero vamos, llega un momento en el que te sientes acosada por las miradas, y ya no te cuento cuando empiezan a tirarte fotos!!! Marta es la más agraciada de nosotras, bastante alta y buen cuerpo, Marga tiene... digamos... gran gran pechonalidad y no muy mal cuerpo. Y yo 7 kilos de más de este verano. Pero no les importa, os lo aseguro. Las salvadoreñas se bañan con camiseta, pensé que por el sol, pero ya entiendo por qué. La verdad es que por las calles también van acosando, es cómo ir paseando por una calle en construcción llena de albañiles de esos que ya conocéis, pero sin tanta gracia, y discriminando mucho menos.
Desayunamos un poco y Marta y yo volvimos a pasear por la playa. qué asco, mejor no habernos movido. Y vigilando los pies pues había cristales por la arena. Hacia un lado.. hacia el otro... decidimos darnos un baño al no encontrar nada mejor. Unos niños se nos acercaron gritando un jou ar yu? lindísimo. Logramos explicarles que éramos de España porque recordamos que si invocábamos las palabras mágicas "Real Madrid" nos haríamos amigos enseguida. Uno era del Barça, logramos explicarle que también está en España, y que España está en Europa, que saben que está al otro lado del charco. Uno de ellos nos acribillaba a preguntas (y tienen guineos allá? Y tienen Ferraris? y Bugatti? ... de todo). Creo que se quedó con una visión bastante sesgada de lo que era España, pero por lo menos le aclaramos las dudas. A todo esto, la marea subió de golpe y empapó la toalla de Marta, la mía estaba dentro de la bolsa de plástico para que no se me llenase de arena (y luego dicen que yo tenía mala suerte). Regresamos al campamento, nos duchamos un poco para quitarnos la arena, mientras lo hacíamos uno nos preguntó si podía hacernos una foto... Creo que no le dimos una paliza porque nos pareció muy inocente el chaval... Pero Marta muerta de vergüenza se escondió detrás de una columna y yo me negué en redondo. Y no sé si al final la hizo. Sé que unos nos hicieron foto a las 3 mientras tomábamos el sol, pero como no se podía hacer nada, no le dije nada a las otras dos. Total, yo no soy la estrella de esas fotos, no será mi parte la que amplíen y coloquen de póster en su habitación (juas, le digo esto a Marta y se muere).
Después estuvimos de relax, hablando de temas sociales, de por qué el sistema de linchamiento popular de Guatemala no debe implantarse aquí... Y parece mentira que sean de la CR. Joder, muy de izquierdas y toda la verga pero luego quieren cargarse a todos los delincuentes de un plumazo sin importarles eso llamado "derechos humanos".
El resto del día fue muy tranquilo, todo el mundo burlándose de mis decenas de picaduras y de la maldición de Harry, recogida de tiendas, almuerzo y partida. En el microbús fuimos 2 más que a la venida... De sardinas pasamos a anchoas, por lo delgadito. Por lo menos había muchos menos baches. De nuevo me tocó rueda... y ventana. Y ya os conté más o menos todo.
Mañana por la mañana me escapo a un ciber a mandar esto. Joder, lamento mucho soltaros todo este rollo. Pero como entre vosotros hay gente a la que sí que le interesa, pues yo cuento todo. Tenéis plena libertad para borrar directamente los mails "diariodeabordo". O mejor, mandadme un mail en el que digáis: hola! puedes borrarme de tu lista de envío? Y yo obedezco :O)
Mañana me llevan ya a Cara Sucia, al CEDEFAR. Me instalaré allí por fin, creo que Marga está deseando tener su habitación para ella sola. No nos llevamos muy bien Marga y yo. Veré entonces como hago esto de mandaros los mails, pero iré acumulando txt para enviaros, así que si en largo tiempo no sabéis de mí, no problem, estoy bien, no me ha secuestrado nadie. Si acaso un accidente de coche (LOCOS!!! SON LOCOS CONDUCIENDO!!! he estado al borde de la muerte en más de 4 ocasiones, estoy segura. no conduzco yo aquí ni borracha, encima no existe eso de carreteras solitarias, como os dije, por todas partes hay gentes, y 4x4 más que nada), pero ya les digo a los del hospital que os manden un mail contando cuantos huesos me rompí. Aunque antes visitaré el hospital por "dengue" una enfermedad que transmiten los mosquitos. Si lo miramos estadísticamente, lo tendré unas cuantas veces este año, a juzgar por la cantidad de picaduras que llevo en el cuerpo. Mientras no sea la variante hemorrágica (de la que se puede palmar) me lo tomaré con filosofía, es como una gripe. Jo, es que ni repelentes ni leches, y no puedo estar todo el día en manga larga porque moriré de lipotimia...
Y miles de besos a todos. Siento no contestar a la gente que me escribe contándome sus cosillas, pero ni tengo aquí los mails (olvidé el disco en el ciber) ni recuerdo que me decíais, ni es plan de que al mandar esto a todo el mundo, la gente se entere de que Dolores se ha quedado embarazada del vecino del cuarto que está casado, ni tampoco tengo mucho tiempo para tomármelo con calma y escribir a todos. Ya lo haré en ocasiones que pueda, lo intentaré, de veras, pero no os sintáis ofendidos si no lo hago. Me anima ver mensajes en el buzón :))
Y coñe, me dejo ya de marear la perdiz, que adiós, que bye bye!! Que muchos besos a tod@s! que lo pasen bien!

Tirma retransmitiendo en onda corta para media España, a ver si llega.

0 comentarios