Lunes 8 de marzo. Felicidades, mujeres trabajadoras. Vuelta al CEDEFAR.
Felicidades a todas las mujeres trabajadoras. En este país parece que no le dan mucha publicidad al día, aunque he visto un cartel en el que anuncian el día. Pero sólo uno y total, no encontré ninguna mujer que supiese qué se celebraba. Yo se lo felicité a Edith y a Lucía, intentaron devolverme la felicitación, pero se la rechacé, soy una vulgar estudiante becaria. Todavía no pertenezco al mundo laboral. La pena es que queda poco para que se me acabe el chollo.
Por la mañana, Lucía se fue al médico allí en Santa Ana y Óscar y yo fuimos a tomar el bus para viajar de vuelta al CEDEFAR.
7.30 Bus hasta la terminal de buses en Santa Ana.
8.00 Bus hasta Sonsonate.
9.15 Bus hasta el desvío, a donde llegamos a las 10.20, ya había pasado el pick up.
11.15 Busito hasta el CEDEFAR, tuvimos que esperar una hora sentados en el suelo.
El viaje fue muy tranquilo, la verdad es que dormitamos todo el camino, estábamos cansados y yo incluso me preocupé por Óscar, porque no había dicho casi nada en todo el camino. Óscar habla por los codos pero en esta ocasión, me dejó dormir tranquila. Extraordinario.
En el CEDEFAR estaban los estudiantes de siempre (no los nuevos), aunque sólo habían venido 4 ¡!¡!¡! Con Chepe y Miguel (los dos estudiantes que trabajan aquí) eran 6, pero vamos... Parece ser que algunos están en la recogida de la caña de azúcar, algún otro empezó a ir a la escuela y hay incluso otro que dice que no viene porque no aprende, no porque la educación sea mala, dice de si mismo que no es capaz de aprender. Una pena.
Y como no tengo mucho más que contar de este día, os cuento más de la propaganda electoral de este país, que es mucho más entretenida que la de España.
Anuncio nº 1: Está hecho por ordenador, en una llanura desértica, plagada de cruces, vemos cómo van saliendo más cruces de la tierra, al tiempo que diferentes voces, de niñ@s, jóvenes y adultos van diciendo su nombre y edad. La imagen se va acercando a las cruces que van saliendo como setas. Las voces comienzan a formar un barullo de tantas que hay. Una voz en off habla de que hay gente que se preocupa más por defender a los pandilleros que a sus víctimas (se supone que los nombres y apellidos que van diciendo, son de víctimas de las pandillas), mientras el enfoque de la imagen cambia, como si la cámara fuese ascendiendo en el cielo y tomando una panorámica del cementerio. Cuando termina de ascender, vemos que las cruces en la llanura han formado un dibujo: el rostro de Schafik.
Este anuncio hace referencia a la oposición del partido de la oposición (FMLN) a la ley anti-maras que se supone que lucha contra las pandillas. Bueno, no se supone, lo hace, pero de una forma completamente inconstitucional. Ya os comenté que pueden detenerte por llevar tatuajes, incluso por hablar con señas, como hacen muchos mareros. La presunción de inocencia se transforma en un es culpable hasta que se demuestre lo contrario y el poder judicial va liberando a los detenidos por falta de pruebas, cosa que el actual gobierno quiere evitar, prácticamente encerrando a los pandilleros sin juicio previo.
Pero lo manipulan diciendo que el FMLN quiere defender más a los mareros que a sus víctimas, cuando lo único que quieren hacer es aplicar la Constitución y cumplir las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, que también se opone a la actual ley y a su posible reforzamiento la súper mano dura.
Anuncio 2º: Aparece Schafik haciendo declaraciones en algún programa de televisión. Habla de que efectivamente, en la guerra, el FMLN realizó algunos secuestros para obtener financiamiento. Seguidamente, aparecen imágenes de los zulos en los que metieron a algunos de los secuestrados. Algunos dicen que algunas de esas imágenes corresponden a un secuestro que realizó el ejército mismo (el partido del poder, ARENA, estaba con el ejército). Una voz en off va explicando un poco qué son esas imágenes y acaba por preguntar: ¿Confiaría usted El Salvador a personas capaces de hacer esto?.
Esos secuestros son reales, y las declaraciones de Schafik casi no están manipuladas (a pesar de los numerosos cortes que hay), pero a mí no me parece que venga a cuento. Se supone que la guerra acabó en el 92 y que se acordó amnistía para ambos bandos. Hubo una comisión de la verdad en la que se trataron de registrar las barbaridades cometidas por ambos bandos, aunque no se fuesen a tomar represalias en ningún momento. El fundador del partido ARENA, fue el organizador de los famosos Escuadrones de la muerte y el batallón Atacatl, que exterminaron a miles de campesinos. Los guerrilleros (el FMLN) mataron también muchos soldados y bastante cruelmente, hicieron atentados a principios de los 80 y otras burradas como los secuestros. Pero son todos culpables. En base a eso, no se debería confiar el futuro de El Salvador a ninguno de los dos partidos, pero como los medios son de ARENA (posee la mayor parte de las acciones de todas las cadenas excepto el canal 12, esto quiere decir, posee el 2,4,6,8 y 10 y se nota la manipulación en todos y cada uno de los programas) y son los que más dinero tienen para anuncios... pues...
Anuncio 3: Una señora está leyendo una carta, en off, la voz del autor de la carta, su hijo, le va contando: ¿Qué tal todo? Te mando el dinero de la remesa, gástalo con cuidado porque puede que sea el último que te pueda enviar. Si gana el FMLN nos quitarán la visa a todos los salvadoreños porque Schafik ODIA a los gringos. Y dice algo más, pero no recuerdo. Mientras, se ve a la señora mayor que empieza a llorar.
Este anuncio hace referencia a las remesas, el dinero que los salvadoreños residentes o ilegales en EEUU manda cada mes a sus familias. Supone la mayor parte de los ingresos del país, aunque parezca una burrada, pero es que un tercio de los salvadoreños viven allí.
Ciertamente, las relaciones del FMLN con el gobierno de EEUU no son buenas. Pero lo último que le interesa al FMLN es que ese dinero que llega como caído del cielo, deje de llegar. ¿Qué si EEUU sería capaz de negarles la visa a los salvadoreños? Pues si siguen los republicanos en el poder, es muy probable. Incluso con los demócratas.
La cuestión es que, aunque el FMLN no es un partido propiamente comunista, sí que tiene muchos vínculos con el gobierno cubano e incluso con China (les regalan camisetas del partido). Su color es el rojo y en sus comienzos muchos de los teóricos defendían los principios comunistas. Pero eso era la guerra, se aprobó una Constitución que todos quieren respetar y que es completamente democrática. El país es fundamentalmente capitalista y no veo ánimos de cambiar eso en el programa del FMLN. Quieren cambio social ante todo. Lo típico: dejar de privatizar la educación y la sanidad, proteger a los más pobres para que no se hagan más pobres. También quieren introducir de nuevo el colón, la moneda del país, que ha sido completamente desplazada por el dólar (lo han ido retirando de la circulación), dando lugar a una gran subida de precios (os suena como lo del euro? Pues imaginaos aquí que cada centavo les cuesta mucho sudor).
El caso es que si ganase... EEUU lo metería en su lista negra sin mucho miramiento y sin siquiera plantearse cuáles son las intenciones del gobierno. Para ellos, serían rojos y les negarían la visa por ello.
Anuncio 4: Un hijo llama a su madre desde los EEUU. Están hablando y de repente, se corta la comunicación. Una voz en off dice que eso será lo que pasará si el FMLN llega al poder, no será posible comunicarse con los suyos que están en EEUU.
Sobran las explicaciones y me parece una barbaridad.
Anuncio 5: Sobre un fondo negro, tres máscaras de monstruos se agitan y hacen ruidos feos como tratando de asustar. Dos de las máscaras se van de escena y la otra se destapa y se ve la cara de una chica. La chica explica que el gobierno está usando el miedo para ganar las elecciones, que los salvadoreños no deben caer en ese juego y que el FMLN no va a dañar a su país. Algo así.
Un anuncio serio y nada agresivo del FMLN.
Anuncio 6: Imágenes y más imágenes de esqueletos, cuerpos destrozados, fosas comunes, declaraciones de señoras supervivientes de masacres... Todas ellas causadas por el ejército. Una voz en off explica esto y hace la pregunta ya conocida: ¿Confiaría usted el futuro de El Salvador a personas así? Luego aparece la cara de una niña sonriente, con una cinta del FMLN en la cabeza, subida a los hombros de su padre y después muchas imágenes de algún mitin del FMLN donde la gente está vestida de rojo y agita las banderas.
Cayeron en el juego. El anuncio, claro, es del FMLN. Bajísimo. Las imágenes son en blanco y negro (menos mal), pero no por ello dejan de ser muy impactantes. Es el único anuncio de toda la campaña que usa este tipo de recursos, pero ya es uno. Deplorable.
Y lo peor de todo es que cuando intento decir lo bajo que me parece el anuncio a los simpatizantes del FMLN, me dicen: pero si es la verdad. Y lo aplauden. Toma ya, claro que es la verdad y en las cosas que dice ARENA también hay algo de verdad, cuando no toda la verdad. Pero no hay que hacer esas cosas.
Esto es una campaña sucia, lo demás son tonterías. A eso hemos de añadir los supuestos fraudes en las elecciones, la gran necesidad de observadores internacionales (que, hemos de decir, solicita en su mayoría el FMLN)...
Ais, como dato curioso, os contaré que la jornada de reflexión dura 4 días y que tres días antes de la votación, se declara la ley seca. Nadie votará borracho. Tengo entendido que los bolos (borrachos) se tiran de los pelos en época de elecciones, porque realmente está prohibido beber/vender alcohol y a ellos suele darles un poco igual el gobierno que haya mientras haya vodka Troika en las tiendas.
Por la mañana, Lucía se fue al médico allí en Santa Ana y Óscar y yo fuimos a tomar el bus para viajar de vuelta al CEDEFAR.
7.30 Bus hasta la terminal de buses en Santa Ana.
8.00 Bus hasta Sonsonate.
9.15 Bus hasta el desvío, a donde llegamos a las 10.20, ya había pasado el pick up.
11.15 Busito hasta el CEDEFAR, tuvimos que esperar una hora sentados en el suelo.
El viaje fue muy tranquilo, la verdad es que dormitamos todo el camino, estábamos cansados y yo incluso me preocupé por Óscar, porque no había dicho casi nada en todo el camino. Óscar habla por los codos pero en esta ocasión, me dejó dormir tranquila. Extraordinario.
En el CEDEFAR estaban los estudiantes de siempre (no los nuevos), aunque sólo habían venido 4 ¡!¡!¡! Con Chepe y Miguel (los dos estudiantes que trabajan aquí) eran 6, pero vamos... Parece ser que algunos están en la recogida de la caña de azúcar, algún otro empezó a ir a la escuela y hay incluso otro que dice que no viene porque no aprende, no porque la educación sea mala, dice de si mismo que no es capaz de aprender. Una pena.
Y como no tengo mucho más que contar de este día, os cuento más de la propaganda electoral de este país, que es mucho más entretenida que la de España.
Anuncio nº 1: Está hecho por ordenador, en una llanura desértica, plagada de cruces, vemos cómo van saliendo más cruces de la tierra, al tiempo que diferentes voces, de niñ@s, jóvenes y adultos van diciendo su nombre y edad. La imagen se va acercando a las cruces que van saliendo como setas. Las voces comienzan a formar un barullo de tantas que hay. Una voz en off habla de que hay gente que se preocupa más por defender a los pandilleros que a sus víctimas (se supone que los nombres y apellidos que van diciendo, son de víctimas de las pandillas), mientras el enfoque de la imagen cambia, como si la cámara fuese ascendiendo en el cielo y tomando una panorámica del cementerio. Cuando termina de ascender, vemos que las cruces en la llanura han formado un dibujo: el rostro de Schafik.
Este anuncio hace referencia a la oposición del partido de la oposición (FMLN) a la ley anti-maras que se supone que lucha contra las pandillas. Bueno, no se supone, lo hace, pero de una forma completamente inconstitucional. Ya os comenté que pueden detenerte por llevar tatuajes, incluso por hablar con señas, como hacen muchos mareros. La presunción de inocencia se transforma en un es culpable hasta que se demuestre lo contrario y el poder judicial va liberando a los detenidos por falta de pruebas, cosa que el actual gobierno quiere evitar, prácticamente encerrando a los pandilleros sin juicio previo.
Pero lo manipulan diciendo que el FMLN quiere defender más a los mareros que a sus víctimas, cuando lo único que quieren hacer es aplicar la Constitución y cumplir las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, que también se opone a la actual ley y a su posible reforzamiento la súper mano dura.
Anuncio 2º: Aparece Schafik haciendo declaraciones en algún programa de televisión. Habla de que efectivamente, en la guerra, el FMLN realizó algunos secuestros para obtener financiamiento. Seguidamente, aparecen imágenes de los zulos en los que metieron a algunos de los secuestrados. Algunos dicen que algunas de esas imágenes corresponden a un secuestro que realizó el ejército mismo (el partido del poder, ARENA, estaba con el ejército). Una voz en off va explicando un poco qué son esas imágenes y acaba por preguntar: ¿Confiaría usted El Salvador a personas capaces de hacer esto?.
Esos secuestros son reales, y las declaraciones de Schafik casi no están manipuladas (a pesar de los numerosos cortes que hay), pero a mí no me parece que venga a cuento. Se supone que la guerra acabó en el 92 y que se acordó amnistía para ambos bandos. Hubo una comisión de la verdad en la que se trataron de registrar las barbaridades cometidas por ambos bandos, aunque no se fuesen a tomar represalias en ningún momento. El fundador del partido ARENA, fue el organizador de los famosos Escuadrones de la muerte y el batallón Atacatl, que exterminaron a miles de campesinos. Los guerrilleros (el FMLN) mataron también muchos soldados y bastante cruelmente, hicieron atentados a principios de los 80 y otras burradas como los secuestros. Pero son todos culpables. En base a eso, no se debería confiar el futuro de El Salvador a ninguno de los dos partidos, pero como los medios son de ARENA (posee la mayor parte de las acciones de todas las cadenas excepto el canal 12, esto quiere decir, posee el 2,4,6,8 y 10 y se nota la manipulación en todos y cada uno de los programas) y son los que más dinero tienen para anuncios... pues...
Anuncio 3: Una señora está leyendo una carta, en off, la voz del autor de la carta, su hijo, le va contando: ¿Qué tal todo? Te mando el dinero de la remesa, gástalo con cuidado porque puede que sea el último que te pueda enviar. Si gana el FMLN nos quitarán la visa a todos los salvadoreños porque Schafik ODIA a los gringos. Y dice algo más, pero no recuerdo. Mientras, se ve a la señora mayor que empieza a llorar.
Este anuncio hace referencia a las remesas, el dinero que los salvadoreños residentes o ilegales en EEUU manda cada mes a sus familias. Supone la mayor parte de los ingresos del país, aunque parezca una burrada, pero es que un tercio de los salvadoreños viven allí.
Ciertamente, las relaciones del FMLN con el gobierno de EEUU no son buenas. Pero lo último que le interesa al FMLN es que ese dinero que llega como caído del cielo, deje de llegar. ¿Qué si EEUU sería capaz de negarles la visa a los salvadoreños? Pues si siguen los republicanos en el poder, es muy probable. Incluso con los demócratas.
La cuestión es que, aunque el FMLN no es un partido propiamente comunista, sí que tiene muchos vínculos con el gobierno cubano e incluso con China (les regalan camisetas del partido). Su color es el rojo y en sus comienzos muchos de los teóricos defendían los principios comunistas. Pero eso era la guerra, se aprobó una Constitución que todos quieren respetar y que es completamente democrática. El país es fundamentalmente capitalista y no veo ánimos de cambiar eso en el programa del FMLN. Quieren cambio social ante todo. Lo típico: dejar de privatizar la educación y la sanidad, proteger a los más pobres para que no se hagan más pobres. También quieren introducir de nuevo el colón, la moneda del país, que ha sido completamente desplazada por el dólar (lo han ido retirando de la circulación), dando lugar a una gran subida de precios (os suena como lo del euro? Pues imaginaos aquí que cada centavo les cuesta mucho sudor).
El caso es que si ganase... EEUU lo metería en su lista negra sin mucho miramiento y sin siquiera plantearse cuáles son las intenciones del gobierno. Para ellos, serían rojos y les negarían la visa por ello.
Anuncio 4: Un hijo llama a su madre desde los EEUU. Están hablando y de repente, se corta la comunicación. Una voz en off dice que eso será lo que pasará si el FMLN llega al poder, no será posible comunicarse con los suyos que están en EEUU.
Sobran las explicaciones y me parece una barbaridad.
Anuncio 5: Sobre un fondo negro, tres máscaras de monstruos se agitan y hacen ruidos feos como tratando de asustar. Dos de las máscaras se van de escena y la otra se destapa y se ve la cara de una chica. La chica explica que el gobierno está usando el miedo para ganar las elecciones, que los salvadoreños no deben caer en ese juego y que el FMLN no va a dañar a su país. Algo así.
Un anuncio serio y nada agresivo del FMLN.
Anuncio 6: Imágenes y más imágenes de esqueletos, cuerpos destrozados, fosas comunes, declaraciones de señoras supervivientes de masacres... Todas ellas causadas por el ejército. Una voz en off explica esto y hace la pregunta ya conocida: ¿Confiaría usted el futuro de El Salvador a personas así? Luego aparece la cara de una niña sonriente, con una cinta del FMLN en la cabeza, subida a los hombros de su padre y después muchas imágenes de algún mitin del FMLN donde la gente está vestida de rojo y agita las banderas.
Cayeron en el juego. El anuncio, claro, es del FMLN. Bajísimo. Las imágenes son en blanco y negro (menos mal), pero no por ello dejan de ser muy impactantes. Es el único anuncio de toda la campaña que usa este tipo de recursos, pero ya es uno. Deplorable.
Y lo peor de todo es que cuando intento decir lo bajo que me parece el anuncio a los simpatizantes del FMLN, me dicen: pero si es la verdad. Y lo aplauden. Toma ya, claro que es la verdad y en las cosas que dice ARENA también hay algo de verdad, cuando no toda la verdad. Pero no hay que hacer esas cosas.
Esto es una campaña sucia, lo demás son tonterías. A eso hemos de añadir los supuestos fraudes en las elecciones, la gran necesidad de observadores internacionales (que, hemos de decir, solicita en su mayoría el FMLN)...
Ais, como dato curioso, os contaré que la jornada de reflexión dura 4 días y que tres días antes de la votación, se declara la ley seca. Nadie votará borracho. Tengo entendido que los bolos (borrachos) se tiran de los pelos en época de elecciones, porque realmente está prohibido beber/vender alcohol y a ellos suele darles un poco igual el gobierno que haya mientras haya vodka Troika en las tiendas.
0 comentarios